comuneros

Actualidad & Política

Corte rechaza recurso del Gobierno y mantiene prisión contra mapuches que estuvieron en huelga

PULSO 12/10/2017

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo presentado por el Gobierno para revertir la prisión preventiva contra los cuatro comuneros mapuches que estuvieron en huelga de hambre. Esta era la segunda acción que presentaba el Ejecutivo, luego que el Juzgado de Garantía de esa ciudad rechazara rebajar las medidas cautelares en su contra dentro de la causa por la quema de iglesias en La Araucanía.

La acción penal había sido presentada por la intendencia regional, en representación del Gobierno, en favor de Benito Rubén Trangol Galindo, Pablo Iván Trangol Galindo y Alfredo Heraldo Tralcal Coche. La decisión del tribunal de Alzada fue unánime y ratificó el fallo del 29° Juzgado de Garantía de esa ciudad.

Durante la audiencia, la Intendencia reiteró su intención de rebajar la prisión preventiva por razones humanitarias, debido a su complicado estado de salud como consecuencia de los más de 100 días que estuvieron en ayuno, por lo que el Ejecutivo solicitaba modificar la medida por arresto domiciliario.

Según el fallo de la Corte, “la querellante pretende atacar por esta vía la existencia de los presupuestos establecidos en el artículo 140 del Código Procesal Penal, facultad que ya fue ejercida mediante el insumo procesal que le concede el artículo 149 del texto citado, a través del que esta Corte de Apelaciones decidió confirmar la decisión del Sr. Juez recurrido (…), razón por la que no resulta posible ahora, pretender nuevamente su revisión vía acción de amparo constitucional”.