Actualidad & Política

Constitución y crecimiento: los principales conflictos para un acuerdo en segunda vuelta

Julián Abusleme 20/09/2017

Guillier, Sánchez y Goic tendrán un mes para negociar apoyos. Expertos ven diferencias insalvables que harían imposible que el que pase al balotaje sume los votos de los tres.

Sea cual sea el candidato que eventualmente acompañe, de haber, en segunda vuelta a Sebastián Piñera (el mejor posicionado en todas las encuestas de opinión), no le será fácil contar con los votos de quienes queden fuera de la carrera presidencial.

La candidata DC Carolina Goic y la abanderada del Frente Amplio Beatriz Sánchez, han sido claras en que su foco está puesto en la elecciones de 19 de noviembre y que no piensan en pactos para el balotaje. A eso se sumó la semana pasada Alejandro Guillier, asegurando que ningún aspirante a La Moneda puede decir antes del 19 de noviembre que apoyará a otro, porque produce “un debilitamiento”.

En ese escenario, los tres candidatos más competitivos de la centroizquierda no sólo contarán con poco tiempo para llegar a un acuerdo, sino que también tendrán que resolver diferencias políticas y programáticas profundas que dificultarán el camino para que los perdedores le entreguen su respaldo e intenten traspasar los votos a quien pase a segunda vuelta.

Constitución

El ámbito constitucional es uno de los puntos que debería generar mayor tensión. “Mientras un grupo de la DC tiene una perspectiva reformista de la Constitución, por el lado de Sánchez priman claramente las ideas refundacionales que quieren llamar de inmediato a asamblea constituyente y por lo tanto, eso va a imposibilitar de partida un acuerdo entre las tres fuerzas políticas”, explica el académico y doctor en ciencias políticas, Mauricio Morales.

Desde la DC ven discrepancias incluso con Guillier. “Esa candidatura pone su énfasis en los procesos participativos, pero la palabra institucional es la más decisiva”, explicó el coordinador de contenidos de la campaña de la senadora, Eduardo Saffirio.

Morales agregó que “si es que la centroizquierda no existe unanimidad respecto al cambio constitucional, entonces será muy difícil poder llegar a un pacto de segunda vuelta. Se ven pocas posibilidades porque existen posturas muy intensas programáticamente”.

Crecimiento

Guillier, Goic y Sánchez coinciden en la necesidad de aumentar los niveles de crecimiento, pero los métodos para lograrlo también deberán ser fruto de profunda discusión.

Mientras Sánchez ha manifestado su intención de incrementar los impuestos, Goic ha tenido una agenda asociada a la transparencia y a la idea de generar mayor confianza en los mercados, tema que ha sido desdramatizado por Guillier, que señaló que si sale electo la desconfianza se le pasará a los 15 días al empresariado.

Para Morales el crecimiento tendrá directa relación con las propuestas constitucionales. “Goic le preguntará a Sánchez de qué forma ella piensa dar cierta garantías a los mercados si es que lo que propone es un cambios constitucional de gran envergadura, eso podría generar mayor incertidumbre y por tanto menores chances de generar inversiones nacionales o extranjeras”, planteó.

Para el decano de la facultad de Ciencias Políticas de la U Central, Marco Moreno, “la diferencia más gruesa entre los tres tiene que ver con la forma de enfrentar los desafíos en términos de crecimiento, y cómo profundizas las reformas que se requieren, eso incluye temas como pensiones, salud o educación”.

Política Internacional

Conflictos como el que vive Venezuela han servido para identificar las perspectivas y evaluaciones que hacen los candidatos sobre otros regímenes. El candidato del PR, PS, PPD, PC, IC y MAS señaló en agosto que “es un régimen que ya no es democrático”, mientras que Sánchez derechamente descarta la existencia de dictadura.

Esas visiones contrastan con la que tiene Goic, quien ha sido categórica a la hora de denunciar una dictadura. “Se aprecian diferencias objetivas, incluso al interior de los que apoyan a Guillier”, aseguró Saffirio.