congreso

Actualidad & Política

Comisión del Senado aprueba idea de legislar sobre el levantamiento del secreto de Comisión Valech I

PULSO 13/09/2017

El pasado lunes la presidenta Michelle Bachelet en su último “11 de septiembre” en La Moneda anunció que enviaría a “discusión inmediata” el proyecto de ley que busca modificar el tratamiento de los antecedentes recopilados por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

Hoy la comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó por tres votos a favor y dos en contra la idea de legislar sobre el levantamiento del secreto de la Comisión Valech I, junto con las indicaciones presentadas por un el senador Pizarro.

Al término de la comisión la subsecretaria de DDHH, Lorena Fries, aclaró que “nunca se ha buscado en estricto rigor levantar el secreto, porque los antecedentes no van a pasar a ser públicos”. Lo que sí sucederá es que se levantará el secreto para los tribunales de justicia y “bajo ciertas condiciones” agregó Fries.

Dentro de las indicaciones sometidas se requerirá que los tribunales cuenten con mas antecedentes que les permitan avanza en la causa y que el conocimiento de estos no perjudique a las víctimas “en el sentido de que aquellas que no quieren dar a conocer ni su identidad ni su testimonio” explicó la subsecretaria.

La indicación puesta por la Democracia Cristiana (DC), modifica el artículo 15 de la Ley N° 19.992 por lo siguiente: “Los tribunales de justicia, en todas las actuaciones del proceso, omitirán la identidad de las víctimas que aparezcan mencionadas en las causas en las que no han sido parte, a menos que ellas consientan expresamente en su divulgación. La omisión de la identidad subsistirá incluso una vez que se encuentre afinada la causa. La Corte Suprema reglamentará mediante auto acordado el procedimiento para el resguardo de la identidad de las víctimas.”