bandera chilena

Actualidad & Política

Chile confirma arribo de 70 refugiados sirios

AFP 06/10/2017

Chile confirmó este viernes la llegada de 70 sirios que se encuentran refugiados en Líbano en el marco de un programa de reasentamiento para familias víctimas del conflicto armado en Siria, apoyado por Acnur.

Los refugiados sirios, 15 familias conformadas por 36 adultos y 34 niños, arribarán al país el próximo jueves y son el primer grupo de un total de 120 afectados por la violencia en Siria que serán acogidos en base al Programa de Reasentamiento de Refugiados Sirios, anunciado por la presidenta Michelle Bachelet hace dos años.

La llegada estas familias “presenta un desafío para la sociedad chilena, para mostrar la solidaridad de los chilenos que le tienden una mano a un pueblo que ha sufrido una cruenta guerra civil”, dijo Alfredo del Río, coordinador del programa, en un comunicado oficial.

Los refugiados se encuentran actualmente en diferentes campamentos de acogida en Líbano, país que recibió a cerca de un millón de sirios desde el comienzo de la guerra y que se encuentran bajo la protección el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur.

“Estas familias son refugiadas debido a que escaparon de las consecuencias directas de una guerra y la violencia”, señaló por su parte Delfina Lawson, Jefa de Acnur en Chile.

Los 70 sirios serán reinstalados en las comunas de Macul y Villa Alemana  y para su inserción recibirán clases de español, se les ayudará a legalizar sus documentos migratorios, conseguir un trabajo y colegio para los niños, todo bajo la tutela de la Acnur y la Vicaría Pastoral de la Iglesia Católica.

Los restantes 50 sirios que deberían serán recibidos, aún no tienen una fecha determinada de arribo al país.

Hasta el 2015, Chile otorgó visas de turismo o residencia a más de 300 sirios. La comunidad siria en Chile llega a 80.000 personas.

Además, también recibió en el 2008 a 117 palestinos que vivían en Irak. Actualmente no existen refugiados palestinos ya que todos resultaron nacionalizados.

La comunidad palestina en Chile alcanza las 300.000 personas, convirtiéndose en la más numerosa fuera de los territorios ocupados por Israel en Oriente Medio.