Debate presidencial Congreso Futuro

Actualidad & Política

Chile 21 se suma a los esfuerzos de centroizquierda por acercarse al FA

Gladys Piérola 07/12/2017

La semana pasada se realizaron cuatro encuentros privados en la sede del think tank para analizar las convergencias programáticas que existían en entre el “guillierismo” y el bloque emergente.

El lunes, martes y jueves de la semana pasada, en la sede de la Fundación Chile 21 se realizaron cuatros encuentros privados, pero que tenían la misma motivación: encontrar puntos de convergencias entre la candidatura de Alejandro Guillier y las propuestas de los otros candidatos del mundo progresista, en especial, la que encabezó Beatriz Sánchez. Y el resultado fue una incipiente hoja de ruta con tres temas claves: Constitución, pensiones y agenda laboral, que si bien entusiasmó a los asistentes, se retomará después del balotaje.

La idea surgió a partir de los resultados de la primera vuelta con el fin de iniciar acercamientos temáticos. Esto en medio de las definiciones del Frente Amplio, las que precisamente se zanjaron el jueves pasado. Por lo mismo, la convocatoria fue puntual para no pasar a llevar a las sensibilidades, porque hasta ese momento los llamados a votar directamente por Guillier no existían.

Así el think tank reunió a parte de sus integrantes como Gloria de la Fuente (PS), Pablo Velozo (PS) y Francisco Vidal (PPD), con representantes de distintos partidos y movimientos como Javiera Parada (RD), Genaro Cuadros (movimiento marca AC) y Andras Uthoff, que hoy colabora con el programa de Guillier, entre otros. También, contactaron a la economista jefa del comando de Sánchez, Claudia Sanhueza y al académico e ideólogo del FA, Carlos Ruiz. Sin embargo, ambos se excusaron en esta oportunidad.

Es que aunque personeros de Chile 21, valoraron el espacio de entendimiento, desde el Frente Amplio son cuidadosos de mostrarse como participes de “reuniones a puertas cerradas”. De hecho, uno de los contactados fue el ex coordinador programático de Sánchez, Nicolás Grau (MA), quien si bien no se sumó a las reuniones, sí participó la semana pasada de un seminario sobre el futuro de la izquierda que se dictó en la misma fundación.

“La postura que nosotros tenemos es lo que se ha dicho públicamente, que dice relación con que no van a haber negociaciones programáticas de ningún tipo (…) pero como uno obviamente no se puede cerrar al debate, hemos dicho que hay indicaciones para discutir en espacios abiertos, en foros o en seminarios, distintos aspectos programáticos o más generales”, aseguró Grau.

De hecho, uno de los puntos que dividió al Frente Amplio en los últimos días fue si la decisión de Sánchez de apoyar públicamente a Guillier afectaba la posibilidad de presionar en temas programáticos que al bloque le interesan como Asamblea Constituyente, No + AFP, condonación al CAE, entre otros.

Consultado por los efectos que provocó el apoyo de la ex candidata presidencial, Guillier aseguró ayer que en “los temas internos de cada coalición, yo no soy comentarista, por lo tanto, no tengo por qué opinar”.

Sin embargo, defendió la postura de Sánchez. “Estamos a menos de dos semanas y creo que hay que tomar definiciones y el liderazgo significa en momentos difíciles hay que saber señalar un rumbo inequívoco, claro y preciso. Beatriz lo hizo y dio su justificación en los términos que ella dio el apoyo”, agregó el abanderado de la Nueva Mayoría.

Los otros puentes

En línea de tender puentes, el PC sumó un gesto más. Ayer suscribió un acuerdo programático con el PRO, donde asumen posturas de convergencias en temas como la asamblea constituyente, el fin de las AFP y la educación pública gratuita. El martes la nueva bancada comunista ya había hecho un gesto al FA, al presentar su compromiso parlamentario de nueve puntos, donde también se apuntaba al fin del actual sistema de pensiones, entre otros.