Fidel Espinoza

Actualidad & Política

Cámara de Diputados emplaza al Senado por asesorías: "Que entreguen toda la información"

PULSO 11/09/2017

El presidente de la corporación, Fidel Espinoza apuntó a un "error" de la Cámara Alta por no entregar los antecedentes requeridos por la Fiscalía.

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, criticó esta jornada al Senado por cuestionar la solicitud de información realizada por el Ministerio Público en el polémico caso de las asesorías parlamentarias.

Espinoza indicó que “es un error pretender no entregar todos los antecedentes cuando los pide un órgano del Estado”. En ese contexto, apuntó al senador UDI, Hernán Larraín, sobre quien señaló que “lamento que pese a que tiene una alta función dentro de la Comisión de Ética, haya sido de los primeros en oponerse a la entrega de la información”.

Por eso, el parlamentario llamó a la Cámara Alta a “que se entregue toda la información como corresponde”. “Debe ser la justicia la que debe velar para que haya una investigación en aquellos casos que se amerite una investigación”, subrayó.

En tanto, en medio de la controversia, el fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, aseguró que si la negativa del Senado persiste, solicitará una autorización judicial para obtener la información. “Si la negativa se extendiera, lo que nos queda es solicitar una autorización judicial”, añadiendo que “a los parlamentarios no les corresponde hacer mérito de la solicitud del Ministerio público, solo deben cumplirlo”, enfatizó en entrevista con radio Duna.