Actualidad & Política

Cadem: Piñera mantien e sólido liderazgo y Guillier acorta distancia con Beatriz Sánchez

Jorge Arellano 17/07/2017

Entre los votantes probables, el ex Presidente obtiene un 40% de las preferencias; la candidata del Frente Amplio logra el 23%, cayendo 3 puntos y el senador sube cuatro puntos llegando al 20%.

Como cada semana Cadem hizo pública su encuesta de opinión que analiza el escenario presidencial. En su última entrega, el sondeo arrojó que el ex Presidente y abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, lídera las preferencias, seguido por la candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez, eso sí, el precandidato PR-PS-PPD-PC-IC-MAS acorta la distancia con la periodista.

Plaza Pública Cadem esta vez incluyó el denominado “Votante Probable”, mecanismo que establece un porcentaje de personas que efectivamente concurriría a sufragar en la primera vuelta. Se les preguntó a los encuestados por la participación en las últimas elecciones con voto voluntario (presidenciales 2013 y municipales 2016), el interés por asistir a las próximas elecciones de noviembre. De esta manera, se consideró que un 45% de la muestra son votantes probables. Así y consultados, por una lista cerrada, Piñera obtuvo un 40% (dos puntos más que hace una semana); seguido por Sánchez con 23% (3 puntos menos que el sondeo anterior); Guillier con 20% (4 puntos más que hace una semana); José Antonio Kast 4% (se mantuvo igual); Franco Parisi 3% (se mantuvo igual), Carolina Goic 2% (un punto menos); Marco Enríquez Ominami 2% (igual que la semana pasada). Otro de los posibles candidatos Tomás Jocelyn-Holt no alcanzó el 1% de las preferencias.

Con el total de la muestra y también con lista cerrada Piñera alcanza un 30% (igual que la semana pasada); Beatriz Sánchez logra un 19% (dos puntos porcentuales menos que el sondeo anterior); y Alejandro Guillier alcanza 15% de las preferencias (2 puntos más que la semana anterior).

También Cadem preguntó, “¿quién cree usted que será el próximo Presidente de Chile?” Esta vez con respuestas espontáneas, Sebastián Piñera también alcanza el 63% de las preferencias (3 menos que el sondeo anterior); seguido muy de lejos por Guillier con un 13% (dos puntos más que la semana pasada); y Sánchez con un 7% (un punto más que el sondeo anterior).

“Firmatón” por Guillier

En tanto, ayer en distintas comunas y regiones del país continuó el proceso de recolección de firmas para inscribir la candidatura de Alejandro Guillier.

Así, los partidos que apoyan al legislador por Antofagasta se plantearon una serie de metas para impulsar la candidatura.

El equipo del senador se reunió ayer. Las cifras que se manejan entre quienes respaldan al senador independiente son alentadoras y probablemente hoy se informe que se lograron las más de 33 mil rúbricas requeridas para materializar la opción de Guillier en la carrera presidencial.

Ya el fin de semana pasado se había realizado una “firmatón” donde ya se habrían alcanzado la meta de firmas, más de 35 mil, y ayer se lograron las firmas necesarias para que cualquier tipo de objeciones a las rúbricas no impidan materializar la inscripción de la candidatura.