Actualidad & Política

Cadem: Guillier cae en expectativa y Mayol debuta en presidenciables

Carolina Mascareño 20/03/2017

El senador bajó 10 puntos en 6 semanas entre quienes creen que se convertirá en mandatario.

En una semana en que el mapa presidencial comienza a tomar forma, con la oficialización de la candidatura de la principal figura de la oposición, Sebastián Piñera, la última versión de la encuesta Plaza Pública-Cadem muestra novedades entre quienes buscan competir por llegar a La Moneda.

Según detalla la versión correspondiente de esta semana del sondeo, tanto Sebastián Piñera como Alejandro Guillier se mantienen como las dos principales figuras para disputar el sillón presidencial. Ante la consulta por intención de voto, el ex mandatario alcanza un 24%, seguido por el senador por Antofagasta, que obtuvo un 16%, manteniendo dentro del margen de error los niveles de la medición pasada.

Sin embargo, una diferencia significativa se produce ante la pregunta de “¿quién cree usted que será el próximo presidente de Chile?”.

Esto, dado que Guillier registró a principios de febrero un 27% de expectativas de ser el próximo presidente. No obstante, tras esa fecha, las cifras alcanzadas por Guillier variaron a la baja, llegando a solo un 17% en la encuesta de hoy. En el mismo periodo, Piñera subió cuatro puntos en esa pregunta, pasando de un 40% a un 44%.

Respecto de la interrogante de por quién votaría si las elecciones presidenciales fueran este domingo, también se observa que desde comienzos de enero se produjo en este sondeo una baja y un posterior estancamiento de las preferencias hacia el parlamentario, pasando de un 20% a un 16% esta semana. Mientras que Sebastián Piñera se ha mantenido en torno al 25%, con variaciones que no resultan estadísticamente relevantes.

Ante ello, el director de Cadem, Roberto Izikson, dijo a PULSO que estos resultados se explicarían porque, desde que se produjeron los incendios forestales Guillier “no ha logrado consolidar una estrategia” para enfrentar las elecciones primarias y la primera vuelta.

Asimismo, plantea que Guillier “quedó atrapado entre ser el rostro de la Nueva Mayoría y distanciarse de su principal representante, la presidenta Bachelet”.

Factor Mayol

Otra de las novedades que arrojó la encuesta es el debut del sociólogo, Alberto Mayol, quien a comienzos de marzo comunicó su intención de convertirse en el candidato del Frente Amplio.

Si bien el académico apareció por primera vez en el sondeo marcando solo un 1%, la cifra es la misma que otros candidatos que llevan más tiempo desplegados en campaña-como Felipe Kast, José Miguel Insulza y Marco Enríquez- Ominami- alcanzan esta semana.

A juicio de Izikson, esto da cuentas que “es la misma Nueva Mayoría la que empieza a creer que quizás Guillier no es el nombre y comienzan a aparecer otros, como Carolina Goic en el centro y en la izquierda, Alberto Mayol.