Actualidad & Política

Bachelet en la ONU defiende su legado y se centra en crecimiento sustentable

Gladys Piérola 21/09/2017

En su primera jornada en Nueva York, la mandataria estuvo acompañada principalmente del ministro del Medioambiente, Marcelo Mena. En su intervención se refirió a la crisis en Venezuela y la tensión con Corea del Norte.

Dieciséis minutos duró la última intervención de la Presidenta Michele Bachelet frente a la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con un discurso cargado a su legado y a la posición de Chile frente a los temas medioambientales, la mandataria repasó parte de su Gobierno, destacando sus principales reformas, en especial, los proyectos de Educación, los que calificó como el “corazón” de su mandato.Y aunque tenía una mención para el proyecto matrimonio igualitario y la promulgada ley despenalización de aborto en tres causales, en su octava intervención frente al pleno de la ONU, la Presidenta finalmente los deslizó como avances en “libertades individuales”.

En materia internacional, Bachelet tuvo palabras para la crisis en Venezuela y la tensión mundial por Corea del Norte. En el caso del país de Nicolás Maduro, la mandataria señaló que Chile “está dispuesto a jugar el rol que los venezolanos estimen conveniente, todo con el fin de obtener resultados concretos y restaurar plenamente la democracia”. En tanto, por Norcorea, la gobernante pidió el “cese las pruebas nucleares”.

De hecho, horas antes, en su primera actividad en Nueva York, Chile se sumó al “Tratado de prohibición de Armas Nucleares”, que hasta ayer contaba con el apoyo de 47 países.

Además, la mandataria tuvo palabras de respaldo para la gestión del actual secretario general de la ONU, António Guterres. Precisamente esta tarde, se reunirán formalmente por primera vez, luego que la nombrara como parte de un nuevo grupo de mediación internacional. En todo caso, ayer hubo un rápido y afectuoso saludo.

Fin de las bolsas y su círculo cercano

Crecimiento y medioambiente fueron los temas recurrentes de la primera jornada de la Presidenta en la ONU. En gran parte de las nueve actividades en que participó ayer, reiteró el mensaje que generó un cambio en el equipo económico.

“Debemos aceptar, de una vez por todas, que no es posible un crecimiento a largo plazo, ni tampoco un verdadero desarrollo, sin una política activa de protección del medio ambiente”, dijo Bachelet en el foro “Los Océanos: una riqueza de oportunidades”, siendo la primera de varias intervenciones con este mismo tono. Incluso en su discurso principal anunció un proyecto -que ingresaría en octubre que busca terminar con el uso de bolsas plásticas en la zona costera del país.

Por lo mismo, no fue extraño que su principal acompañante además del canciller Heraldo Muñoz, fuera el titular de Medioambiente, Marcelo Mena. “Aquí no hay ningún respaldo específico. Es una visión de desarrollo que comparte el mundo a través del objetivo de desarrollo sustentable”, dijo el secretario de Estado. Además, al ser consultado por si sus pares comparten su análisis, aseguró que el “gabinete entero tiene esa misma visión hoy… siempre lo ha tenido”.

Mena participó junto a la mandataria de una reunión para impulsar el trabajo público-privado para implementar el Acuerdo de Paris y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Asimismo, de una la mesa redonda sobre “Pobreza y Desigualdad en los países de Ingreso Medio”, instancia donde Bachelet subrayó que “el crecimiento económico constituye un fin, pero no basta con eso, sino que es una condición indispensable”.

La última intervención de la Presidenta en la ONU también estuvo marcada por un tema más personal. Estuvo rodeada de parte de su círculo de confianza: su jefa de prensa, Haydeé Rojas; su amiga y secretaria del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz; y también por su ex ministra de Salud, Helia Molina; quien el año pasado, en esta misma instancia, protagonizó una polémica por ser candidata a alcaldesa de Ñuñoa y asesorar a la mandataria en materias de salud, adolescencia y agenda de género. De hecho, en esta versión, Molina nuevamente participa como “sherpa” de la mandataria en al menos dos instancias, ayer en un foro para eliminar la violencia contra mujeres y niñas y hoy la acompañará en un desayuno dedicado también a temas de infancia y juventud.