Internacional

Argentina se abre a quitar asilo político a Apablaza y no descarta extradición

Renata Fernández 26/01/2016

El 23 de febrero próximo la Casa Rosada tomará una decisión concreta sobre la situación del ex frentista. De visita en Chile, vicepresidenta del vecino país, Gabriela Michetti, abordó el caso con autoridades chilenas.

Un tema cruzó la visita que realizó ayer a Chile la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti: la eventual extradición de Galvarino Apablaza. El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez es acusado de ser el autor intelectual del asesinato del ex senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido en 1991, y desde 2010 tiene categoría de asilado político.

Fue el presidente del Senado, Patricio Walker, el primero en hacer la petición formal. En una reunión realizada en el ex Congreso, le solicitó a Michetti que el Gobierno argentino le quitara a Apablaza el asilo político para luego concretar su extradición. Sólo así, el ex frentista podría ser juzgado en Chile.

Luego, a la hora de almuerzo, la vicepresidenta estuvo con diferentes parlamentarios, entre ellos miembros de la UDI, donde se le reiteró la necesidad de quitar el asilo político y extraditar a Apablaza.

Y durante la tarde Michetti llegó hasta La Moneda para reunirse con Bachelet. En la cita, el tema volvió a ser abordado.

Según Michetti “la idea es incluso poder, en el caso de que veamos que esto no tiene ninguna inconveniencia en términos jurídicos y legales en la Argentina, llegar a la extradición. Pero lo que pasa es que hoy, recién llegados, todavía no tenemos la información necesaria”.

Luego, fue más directa: “no descartamos la extradición”, dijo Michetti.

El Gobierno argentino había comenzado a dar luces de una eventual extradición cuando en diciembre pasado Mauricio Macri se reunió con Bachelet en La Moneda y planteó que el tema iba a ser estudiado a fondo por la Casa Rosada antes de hacer un pronunciamiento más concreto sobre el tema.

Y ayer Michetti volvió a reiterar lo anterior, ya que según explicó, el Gobierno argentino está actualmente estudiando los antecedentes del caso y anunció que el 23 de febrero harán sus comentarios sobre el tema.

El embajador chileno en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, se mostró conforme con la apertura del Gobierno trasandino a cursar una eventual extradición.

“Celebramos mucho el cambio de actitud. Esperamos que se pueda traducir en medidas concretas. Estamos a la espera de lo que el Gobierno argentino plantee en la Comisión Interamericana de DD.HH  en la audiencia en Washington el día 23 de febrero, ahí vamos a ver cuál es el camino que piensan seguir”, afirmó Viera-Gallo.

Desde la UDI también celebraron las declaraciones de Michetti. El presidente del partido, Hernán Larraín, calificó las palabras como “razonables” y agregó que “demuestran voluntad de avanzar en un estado de derecho democrático”.

La visita deMichetti se suma a los esfuerzos que tanto Santiago como Buenos Aires han hecho desde que asumió el gabinete de Macri para reforzar el “buen espíritu” y para potenciar las relaciones bilaterales.

En esta línea, se acordó que la Presidenta Bachelet realizará una visita oficial a Argentina y que Macri hará lo propio a Chile. Las fechas todavía están por confirmarse.

Además, terminada la reunión, el embajador Viera Gallo anunció que tres ministros viajarán a Argentina para realizar visitas de trabajo. El 28 llegará el ministro Máximo Pacheco para ver temas energéticos, el 2 irá el titular del MOP, Alberto Undurraga y el 2 y 3 será el turno del ministro Jorge Burgos quién tratará temas sobre circulación de personas y mercancía, narcotráfico y temas de inteligencia policial. 

Archivos relacionados