Mahmud Aleuy

Actualidad & Política

Aleuy retoma sus funciones en medio de decisión de la Corte Suprema de liberar a comuneros mapuches

PULSO 19/10/2017

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, regresó sorpresivamente hoy a La Moneda. La vocera de Gobierno, Paula Narváez, confirmó durante la mañana que el subsecretario “se reincorpora hoy a sus funciones”.

Fuentes de Palacio, que vieron a Aleuy caminando por el edificio esta mañana, aseguran que el subsecretario se encuentra en su oficina y que sostendría algunas reuniones con su equipo de trabajo.

El subsecretario volvió a trabajar luego de que hoy la Segunda Sala de la Corte Suprema acogiera un recurso de amparo de los ocho formalizados por la Operación Huracán y ordena liberar a los comuneros mapuches detenidos. Según consigna La Tercera, el máximo tribunal determinó que había falta de fundamentos para justificar su participación en los atentados.

A principios de este mes el subsecretario Aleuy anunció que se tomaría vacaciones en medio de los rumores de su renuncia debido a la molestia que le habría causado la decisión del Gobierno de recalificar la aplicación de la Ley Antiterrorista a cuatro comuneros mapuche.

“Lo que yo pediría es que no hagamos de una ‘no situación’ una situación, aquí no hay una crisis en La Moneda”, dijo en su minuto la presidenta Bachelet, negando que hubiera una crisis en Palacio y agregando que la ausencia de Aleuy, por al menos 18 días, se debía a que “en el verano por los incendios no pudo tomar vacaciones y por lo tanto requiere tomar vacaciones. Cosa que hemos acordado”. Sin embargo, en vez de aclarar el asunto generaron el efecto contrario, PULSO revisó las actividades que tuvo Aleuy tras el periodo de incendios de este verano y reveló que la autoridad sí tuvo espacio para tomarse unos días tras el momento de mayor tensión de la crisis. Después desde La Moneda aclararon que la presidenta se refería a “los días pendientes”.

Por su parte, ante el regreso del subsecretario, el candidato presidencial Alejandro Navarro denució que la Operación Huracán fue una colusión para un montaje entre el Gobierno y la Fiscalía y aseguró que “Aleuy debe renunciar”