Actualidad & Política

Abbott informó que mantendrá aplicación por Ley Antiterrorista

Andrea Sepúlveda 06/10/2017

El fiscal nacional aseguró que el Gobierno es sólo un interviniente más en los casos judiciales por los recientes atentados incendiarios en el sur del país.

Pese a que el Gobierno haya decidido recalificar las querellas contra los comuneros mapuches en huelga de hambre, los casos seguirán siendo calificados bajo la Ley Antiterrorista. Así lo confirmó el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien aseguró que no seguirán los pasos del Ejecutivo de tratar la querella por la quema de una iglesia evangélica en Padre Las Casas como un delito común.

“Entendemos que las conductas que estamos imputando a las cuatro personas que están detenidas se encuadran perfectamente en una ley vigente en Chile: la Ley Antiterrorista”, dijo refiriéndose al llamado caso “Iglesias” que mantiene a cuatro comuneros mapuches detenidos. “En consecuencia, seguiremos adelante hasta el final sosteniendo dicha calificación, y estaremos porque el tribunal también comparta nuestra apreciación”, agregó.

La Moneda recalificó la querella, luego que los comuneros detenidos cumplieran más de 100 días de huelga de hambre.

Abbott además aclaró que las decisiones que tomen otras partes involucradas en el caso, no afectan al trabajo de la Fiscalía.

“Las decisiones que tomen los demás intervinientes no corresponde que el Ministerio Público las comente. Nosotros tenemos una convicción, hemos acusado en base a esa convicción y la mantenemos”, explicó.